Información Importante acerca del Seguro Obligatorio SOAP

¿Por qué es necesario este Seguro?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un requisito imprescindible para la obtención del Permiso de Circulación y que debe ser contratado por conductores de vehículos motorizados, remolques acoplados, casas rodantes u otros similares. El Seguro SOAP es exigido y regulado por la Ley N° 18.490.

¿A quién cubre?
El conductor del vehículo asegurado, las víctimas que viajen en este y a terceros que resulten lesionados en un accidente que involucre dicho auto, son amparados por el Seguro Obligatorio SOAP. También cubre a las víctimas a bordo de vehículos no asegurados involucrados en el accidente, con excepción del dueño.

¿Qué cubre este Seguro?
El Seguro Obligatorio SOAP los casos de muertes, lesiones y gastos médicos de las personas que viajen en un vehículo asegurado al momento de un accidente de tránsito, así como a terceros que se vean afectados.

¿Cuáles son los montos asegurados?
300 Unidades de Fomento (UF) en caso de muertes en el accidente.
300 Unidades de Fomento (UF) en caso de incapacidad permanente total (pérdida del 75% de la capacidad de trabajo del asegurado).
200 Unidades de Fomento (UF) en caso de incapacidad permanente parcial (pérdida entre el 30% y el 74% de la capacidad de trabajo del asegurado).
300 Unidades de Fomento (UF) como máximo para la cancelación de la indemnización por concepto de reembolso de gastos médicos.
Se consideran como gastos médicos los siguientes aspectos:
La atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas, los cuales serán cancelados por la aseguradora dentro de un límite prestablecido.

¿Qué debo hacer en caso de accidente?

  1. Dirigirse al servicio de Urgencias físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motociclista) para ser atendido (a) por las lesiones sufridas y especificar que fue a causa de un accidente de tránsito.
  2. Denunciar el hecho ante Carabineros de Chile para lo cual debe tener a mano la patente del Seguro Obligatorio SOAP.
  3. Solicitar certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente.
  4. Denunciar el siniestro ante la Aseguradora cual contrató este seguro.
  5. Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía y presentarlos en la compañía de seguros.
  6. Al pagar el Permiso de Circulación debe tener en cuenta que los datos correspondan al padrón del vehículo establecido en el Certificado SOAP.